Get Adobe Flash player

MÉTODO DALCROZE

 

 

 

La educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se someten a ella

E.J. Dalcroze

 

 

 

Émile Jacques–Dalcroze, pedagogo y compositor suizo, siendo profesor del conservatorio de Ginebra observó en sus alumnos que, si bien eran capaces de leer la notación musical, presentaban gran dificultad en aprender e interiorizar el ritmo vital de la música que interpretaban, por ello, se opuso a que el aprendizaje de la música se desarrollase mediante una instrucción intelectualizada y carente de vivencias.

 

Dalcroze, tuvo el mérito de hallar una pedagogía del gesto, sobre la génesis del movimiento (Eurhythmics): la música suscita en el cerebro una imagen que, a su vez, da impulso al movimiento, el cual, si la música ha sido bien percibida, se convierte en expresivo. Con sus investigaciones llegó a ser uno de los principales innovadores que tuvieron una influencia decisiva sobre la danza moderna.

       

Dalcroze

Emile Jacques Dalcroze

(Viena, 1865 – Ginebra, 1950)

 

La influencia de eurhythmics puede ser vista en la pedagogía del Método Orff, común en la educación musical en escuelas públicas en los Estados Unidos.

 

 

Metodología

 

El Método Dalcroze involucra el enseñar conceptos musicales a través del movimiento.Dalcroze creía en la necesidad de un sistema educativo capaz de desarrollar las siguientes destrezas en los estudiantes:

  • Regularizar las reacciones nerviosas
  • Desarrollar sus reflejos
  • Establecer automatismos temporales
  • Luchar contra las inhibiciones
  • Afinar su sensibilidad
  • Reforzar sus dinamismos
  • Establecer la claridad en las armonías de las corrientes nerviosas y de los registros nerviosos cerebrales.

Para la consecución de todos estos objetivos, Dalcroze se apoya en el desarrollo de tres elementos básicos igualmente importantes:

  • Movimiento Rítmico - Eurhythmics
  • Solfeo
  • Improvisación

 

Estos tres elementos básicos se corresponden con tres principios fundamentales:

  1. Expresión sensorial y motriz en la aplicación del método. El cuerpo se pone en acción conducido por la música. Es una educación de base y a la vez de sensibilidad y motricidad. Esto hace que pueda ser aplicado a edades muy tempranas.
  2. Conocimiento intelectual que se introduce una vez adquirida la expresión sensorial y motriz.
  3. Educación rítmica y musical, educación global de la persona que abarca las facultades corporales y mentales, proporcionando una mayor coordinación entre ellas e incluyendo en éstas la improvisación.

 

Aunque la metodología Dalcroze está estructurada para los diferentes niveles educativos, se centra más en la educación infantil. Además de ser aprobado por médicos y psicólogos, fue aplicado también para niños con necesidades especiales (Musicoterapia).